miércoles, 30 de octubre de 2013

Violines en el cielo

TÍTULO ORIGINAL: Okuribito (Departures) Violines en el Cielo
AÑO: 2009 
DIRECTOR: Yojiro Takita
GUIÓN: Koyama Kundo
MÚSICA: Joe Hisaishi

Masahiro Motoki, Tsutomu Yamazaki, Ryoko Hirosue, Kazuko Yoshiyuki, Kimiko Yo, Takashi Sasano, Tôru Minegishi, Tetta Sugimoto, Yukiko Yachibana, Tatsuo Yamada




Llegué  a esta película por recomendación de una amiga. Me llamó y me dijo que viendo la película se acordó de mi y estaba segura de que me gustaría. Lo curioso es que justo hacía como dos semanas que había estado hablando con una persona sobre algunos de los temas que trata la película - ¿casualidad?-.

¿La vida es una puerta hacia la muerte o la muerte es la puerta hacia la vida? Ah, una difícil pregunta para la que quizá no encontremos respuesta ni siquiera viendo esta larga y lenta película japonesa. Pero siguiendo la trama y sin desvelar su misterio, podemos augurar que, al parecer, la casualidad no existe, y todo lo que hacemos, elegimos o dejamos de lado es para cumplir un destino, para llegar a un punto, que, lógicamente, mientras vamos andando hacia él no entendemos, ni siquiera podemos imaginarlo,  y que, incluso, podría ser la respuesta a nuestra misión en la vida. Parece denso, pero es que la película también lo es, bueno y, sobre todo, interesante, porque nos ofrece un planteamiento curioso y delicado -muy oriental- sobre la muerte y la preparación para la otra vida.                                  
Chirría el título en castellano, una traducción poco acertada, porque te pasas la película esperando ver esos violines en el cielo y choca aún más el acento sudamericano, pero es que la película parece que se distribuyó en Colombia. Aún así, y avisados de estos "pequeños incovenientes" creo que es una película interesante y que corroborará  a más de una persona la "certeza" de que, efectivamente, la "casualidad" no existe.
Oscar a la mejor película extranjera en 2009. Se puede ver íntegra en youtube.

Trailer

viernes, 25 de octubre de 2013

La banda nos visita

Bikur Ha-Tizmoret (The Band's Visit) (The Bands Visit) (2007)


Año
Director: Eran Kolirin
Guión

Web oficial: http://www.thebandsvisit.com/

Coger un autobús equivocado puede llevarnos a situaciones inesperadas. Eso es lo que le pasó a esta banda que representa al ejército egipcio y que en lugar de llegar al centro cultural árabe en el que tenían que dar el concierto se encuentran en un pequeño pueblo israelí, ubicado en medio de la nada, en pleno desierto.
Es curioso ver a esta banda con su uniforme azul arrastrando sus instrumentos por las calles desiertas y polvorientas de ese pueblo israelí, despojados de la dignidad que, en teoría dan el ejército y el uniforme. En este momento son tan vulnerables como cualguiera, y necesitan urgentemente que alguien les de comer y que les aloje esa noche hasta que vengan a buscarles. Y es ahí de donde la solidaridad se hace visible, y más allá de que unos sean árabes y otros israelíes se crearán relaciones personales en las que, siempre con la música como elemento de unión entre ellos, hablarán de sus vidas, unas vidas no tan distintas unas de las otras, marcadas bien por la soledad, o el desamor, el desencuentro, o entregadas a la espera de algo que soñamos y no llega.

Una película agridulce, salpicada por momentos de humor que amortiguan el  fracaso y, que al igual que la música, ralentizan el camino hacia la desesperanza de sus protagonistas. 
Premios:
2007: Festival de Cannes: FIPRESCI (sección "Un Certain Regard"
2007: National Board of Review: Top 5 - Películas extranjeras del año

Trailer:

domingo, 6 de octubre de 2013

Jane Austen recuerda

Becoming Jane (2007)

Director: Julian Jarrold
Reparto: Anne HathawayJames McAvoyJulie WaltersJames CromwellMaggie SmithAnna Maxwell MartinLucy CohuLaurence FoxIan RichardsonJoe AndersonLeo Bill,Jessica AshworthEleanor MethvenMichael James FordTom Vaughan-LawlorElaine Murphy

"Dime que he hecho lo que debía, que he hecho bien al cambiar de parecer, Dios mío, no dejes que me arrepienta de este día"

Fanny, la sobrina de Jane Austen, le pide a su tía que le ayude a saber si el joven del que está enamorado es el elegido, si su decisión de casarse con él es la correcta o debe esperar a que aparezca el verdadero amor. 

Este episodio le lleva a la propia Jane a rememorar su juventud, las peticiones de matrimonio que le hicieron y su renuncia en favor de su propia libertad y su oficio de escritora.
El guión de la película se basa en la correspondencia que tuvo con su hermana Cassandra a la que le confiaba todos sus sentimientos y con la que le unía una estrecha relación fraternal. 
Me ha encantado la película con los paisajes, decorados y vestuario de la época y, por supuesto, con una buena interpretación de los personajes principales. Diálogos vivos, incisivos, que demuestran la inteligencia de Jane Austen mientras flirtea con los hombres. Lo único que pide es no haberse equivocado en su decisión vital, en haber elegido la independencia y libertad que necesitaba para escribir sus novelas frente a los convencionalismos de una sociedad que ofrecía el matrimonio como única salida digna y airosa de las mujeres.

Trailer
El secreto de Jane Austen




sábado, 28 de septiembre de 2013

El último concierto


A Late Quartet (2012)

Año
Yaron Zilberman
Philip Seymour HoffmanCatherine KeenerChristopher WalkenMark IvanirImogen PootsWallace ShawnMadhur JaffreyLiraz CharhiMegan McQuillanMarty Krzywonos

Productora
                         «Tiempo presente y tiempo pasado. Están ambos quizá presentes en el tiempo futuro...»

Tras más de veinte años tocando juntos, uno de los miembros del cuarteto es diagnosticado de parkinson. Es la hora de poner punto final a su participación en el cuarteto. Es el paso inexorable del tiempo que conlleva enfrentarse y aceptar los cambios que esta enfermedad acarreará tanto en su vida personal como profesional. Esta tensión personal del violonchelista que se enfrenta al fin de su carrera musical acaba atrapando a los otros compañeros, provocando momentos explosivos en las relaciones personales y profesionales de todos ellos. La tensión, las renuncias, las quejas, los celos... afloran y hacen peligrar, incluso, la continuidad del cuarteto. Todo ello ambientado en unos paisajes nevados y preciosos de Nueva York, con la música clásica de fondo, y, en mi caso, con algunas reacciones y/o decisiones previsibles. Agradable.


Trailer:



sábado, 17 de agosto de 2013

Una casa en Córcega

Director: Pierre Duculot
Christina: Christelle Cornil
Pascal: François Vincentelli


La abuela de Christina, con la que había estado muy unida,  le deja como herencia una casa en Córcega, una casa, cuya existencia, era completamente desconocida para todo la familia hasta el momento en que leen el testamento.
La curiosidad por ver la casa, y sobre todo, por entender por qué su abuela tenía ese empeño en dejársela, lleva a Christina a iniciar un viaje hacia Córcega, buscando ese lugar, que como le dicen  en un bar donde pregunta por el pueblo, está en el culo el mundo!. Expresión que además de ser el título original de la película nos da idea del antagonismo que existe entre el lugar de donde viene Christina y el que está apunto de llegar. 
Esta casa es una excusa y una posibilidad para la protagonista. Una excusa para huir de su mundo y de su vida en la ciudad y, una posibilidad para iniciar otra nueva etapa en su vida, en un lugar y en un ambiente completamente distinto.
Quizá la película pase de una forma muy superficial ese regreso a los orígenes y el por qué esa huida hacia un mundo desconocido donde ha de comenzar desde cero, afrontando dificultades económicas para reconstruir la casa y, sobre todo, el reto de reconstruir su propia vida. Pero aún así es una película agradable, con un paisaje increíble y que tiene la fuerza de una protagonista que aprovecha la oportunidad que le brinda esa herencia de la abuela. Una segunda oportunidad que toca de lleno su mundo personal y sus relaciones familiares, pero que reforzará su confianza y su apuesta por una nueva  etapa vital.

http://www.surtseyfilms.es/peliculas/una-casa-en-corcega
Mejor Película y Premio del Público- Festival de cine de Amiens-Francia

Trailer:


martes, 4 de junio de 2013

Bárbara




Bárbara (2012)
Director: Christian Petzold
Reparto: Nina HossRonald Zehrfeld

Bárbara, una pediatra infantil de un hospital de Berlín es trasladada como castigo a un hospital de provincias. Distante y fría evita el acercamiento al director del hospital y a sus compañeros, ya que tiene la certeza de que cualquier movimiento o imprudencia que cometa será puesta en conocimiento de la Stasi. Así qué a su modo, a pesar del control y la vigilancia a la que es sometida, ella sigue con su trabajo, y con su vida, y por lo tanto, con suplan de huida para escapar de Alemania con su novio.


En esta película como en “La vida de los otros” imaginamos unos pueblos y unas ciudades tristes, con personas que además de sobrevivir deben evitar el acecho y vigilancia de sus propios vecinos o compañeros.

Sin embargo, una vez más, aparece la esperanza, la solidaridad, la empatía con las personas que sufren aún más que nosotros. Y al final de la película, el director nos sorprende con una reacción inesperada, y Bárbara, la protagonista fría y distante de la película, nos atrapa en un alarde de generosidad infinita. Una película muy adecuada para los amantes del cine europeo, donde más importante que la acción son las emociones y sentimientos de los personajes.

Algunos dicen que la película es fría y gris, pero en mi opinión, la vida en un estado de vigilancia permanente, -pueden ser tus vecinos, familiares o policías- no debe quedar mucho espacio para ver la vida de muchos colores ni con demasiada alegría.

Creo que esta historia es tan creíble que podría ser, incluso, el reflejo de otras tantas vidas reales que transcurrieron en la RDA durante los años 80.

Y no me imagino a una protagonista risueña y dicharachera, sino, acorde con la actuación de Nina Hoss, la protagonista de la película.

Trailer



Sobre la película: (Fuente: Canal de cine LaHiguera.net)

Verano de 1980 en la República Democrática Alemana. Barbara, una médica, ha pedido autorización para marcharse definitivamente a Occidente. Como castigo, la trasladan de la capital a un pueblo. Jörg, su amante, que reside en el Oeste, prepara su huida.

Barbara espera. El piso, los vecinos, el verano, el campo, nada parece importarle. Trabaja en el departamento de pediatría a las órdenes de André, un cirujano. Es cariñosa con los pacientes, pero distante con sus compañeros. Está convencida de que su futuro empezará en otro lugar.

Pero André la sorprende. No entiende por qué confía en ella, en su profesionalidad. ¿Por qué no la denuncia por querer ayudar a una adolescente huida? ¿Le han encargado que la vigile? ¿Está enamorado de ella? El día de la huida se acerca  y Barbara empieza a perder el control de sí misma, de sus planes y de su corazón.